Hola, soy Noelia Casas y este es mi blog sobre Intervención educativa con menores inmigrantes (MENAS). Aquí podréis encontrar multitud de información sobre el tema, así como: opiniones, reflexiones, análisis, noticias...

Espero que os guste y que os sea de utilidad para adentraros aún más en la intervención social. Un saludo.

Recursos

    Existen gran variedad de recursos  interculturales que responden a las demandas de los profesionales del ámbito social y educativo, he realizado una  recopilación de aquellos que he creído de mayor calidad.

RECURSOS PARA PONER EN PRACTICA LA EDUCACION INTERCULTURAL.
Ø Guías:
-     Guía de conocimiento sobre Educación Intercultural. Es una herramienta muy práctica que engloba todo tipo de información y recursos sobre la interculturalidad Creado por Comunidad Gloobal la cooperación internacional en red e Iepala.

-     Guía Inter. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Interprojet, Programa Sócrates de la Comisión Europea. Coordina la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y participan seis países europeos. Esta guía está concebida como una herramienta útil a la hora de analizar, aplicar y mejorar la Educación Intercultural en la práctica educativa. Escrita desde una filosofía próxima a la educación inclusiva.

-     Guía Didáctica de Educación Intercultural. Consejo de la Juventud de España. Con dos partes fundamentales: principios básicos de la educación intercultural y actividades prácticas, esta guía está planteada para abordar la interculturalidad en el ámbito de la educación no formal, que responde a la necesidad de abordar temas educativos fuera de todo contexto educativo reglado.
Ø  Documentos en la red:
-     Atención a la diversidad cultural en la escuela: Propuestas de intervención socioeducativa, Rosa Mª Rodríguez Izquierdo Bases Internacionales para la Educación Intercultural incluyendo la Educación Antirracista y sobre los Derechos Humanos Compilado.                                                                                       

-     Manual digital de la Interculturalidad, FONGDCAM.                                              
     Disponible en http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/index.htm

-     Organizar la escuela intercultural: una exigencia de futuro. Joaquín Gairín Sallán.
Ø Recursos en internet
-     Cuaderno Intercultural: Es un blog que recopila y organiza materiales, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para la enseñanza intercultural.
Disponible en: http://www.cuadernointercultural.com/

-     Aulaintercultural Portal web monográfico sobre educación intercultural, editado por FETE-Enseñanza, del sindicato UGT. Completa y actualizada, esta web se ha convertido en referencia del ámbito de la educación intercultural donde poder encontrar formación presencial y on-line, artículos, informes, noticias, y un largo etcétera.
-      CAREI, Centro de Recursos para una Educación Intercultural.
El Gobierno de Aragón edita este completo portal web especializado en herramientas y propuestas didácticas para poner en marcha la educación intercultural. Se pueden encontrar desde actividades para el aula, hasta libros y actos públicos, así como materiales didácticos sobre diferentes lenguas y países.
Disponible en:
http://www.carei.es/portada.php

-     Edualter, Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad .Base de datos en internet donde poder encontrar materiales didácticos, formación, bibliografía, etc. Es muy interesante la parte destinada a analizar el caso del Ejido en relación al racismo y los medios de comunicación (http://www.edualter.org/material/ejido/index.htm). También resulta de mucha utilidad la base de audiovisuales para trabajar la interculturalidad a través del cine y la imagen (http://www.edualter.org/material/intcine/indexe.htm).
Disponible en:
http://www.edualter.org/index.htm .


-     CREADE (Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación) es un proyecto del IFIIE (Centro de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa) y, por tanto, del Ministerio de Educación, que nace como respuesta a las inquietudes de los y las profesionales del ámbito social y educativo respecto a la diversidad cultural y sus implicaciones.